martes, 12 de enero de 2010

La Huaca del Arco Iris o del Dragòn pps

Es un Adoratorio religioso, construido en adobe , cerca de Chan Chan . Sus murales estàn decorados con bellos frisos en relieve. Para oir "Mal Abrigo" en la voz de Eloisa Angulo hacer click en linea subrayada debajo , luego marcar download como pps. Edita Dr Guillermo Calvo Soriano de Lima - Perù.
La Huaca del Arco Iris o del Dragòn pps height="500" width="100%" > value="http://d1.scribdassets.com/ScribdViewer.swf?document_id=25116584&access_key=key-u1aqzevl9qol3bji8oc&page=1&version=1&viewMode=slideshow">

2 comentarios:

  1. danilo.sanchezlihon@dejazzd.com
    Formar el alma de la gente. Plan Lector
    Acto de Incorporaciòn de la Dra Sara Montalvan a la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil.

    1. Esto estremece

    Hace unos días se conoció un hecho luctuoso.
    Unos adolescente del aula 5º B del Colegio Gran Mariscal Luzuriaga de Lima,
    en viaje de promoción a Trujillo, atacaron con piedras, patadas y objetos punzantes
    uno de los muros más significativos y hermosos de la Huaca del Dragón o también conocida
    como Huaca del Arco Iris del complejo Arqueológico de Chan Chan, maravilla cultural
    y patrimonio del mundo, con frisos que datan de hace 1,100 años, en la llamada Ciudad
    de los Dioses.En el video, que aparentemente esos mismos adolescentes colgaron en YouTube,
    se los ve como personas normales, sin taras visibles, y esto estremece.
    Sería menos terrible si tuvieran la apariencia de delincuentes, porque en el fondo lo son.
    No se los ve estólidos, aunque sus actos revelan eso, asunto este que produce espanto,
    hace temblar y escarapela el cuerpo al comprobar que son los seres comunes y corrientes
    que estamos criando al interior de nuestras casas. Y que asisten regularmente a la escuela.

    2. Esto tiene que dolernos mucho

    Esto, ¿tiene que ver con la literatura infantil, que venimos a celebrar esta noche? ¡Sí!
    ¡Muchísimo! Porque nos señala que no hubo en ellos, ni los ha tocado, ni hay la más mínima
    huella, ni se conmovieron nunca con la literatura infantil.

    No se los nota drogados, aunque sus actos sean de enajenados mentales. La pregunta entonces
    es: ¿qué estamos produciendo en la familia y en la educación? ¿Qué estamos formando?
    Porque son alumnos en viaje de promoción, que han ido acompañados de sus maestros a visitar
    un monumento histórico. Y precisamente ¿qué los incita es destruir aquello que visitan?
    Y lo atacan a mansalva, con saña y alevosía; con intención de herir, dañar, violar.
    Esto tiene que dolernos mucho, y lo primero es no ocultarlo ni cerrar los ojos, y encararlo
    . Porque no es un hecho aislado. Sino: ¿qué son las pandillas de vecinos y estudiantes de
    los colegios que se enfrentan a pedradas en las calles? ¿Y las barras bravas
    Y lo mismo puede ser un muro el atacado, que una mujer, un niño, un anciano o
    ¡cualquier ciudadano! Y por gente aparentemente normal, pero en el fondo con terribles
    lagunas mentales.

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  2. danilo.sanchezlihon@dejazzd.com
    sigue...
    3. Formar el alma

    Este tema lo traemos a colación porque tiene que ver centralmente con la literatura infantil
    y de manera muy particular con la trayectoria profesional y el arte de la palabra para
    niños que cultiva la Dra. Sara Montalván Arteta, a quien hoy tenemos el honor de dar
    la bienvenida y recibir con profundo respeto en la Academia Peruana de Literatura Infantil
    y Juvenil.

    Porque de lo que se trata en aquel suceso que nos crispa e indigna es el alma que nos
    habita. Y ese es el tema de fondo de la literatura infantil. Y de aquella que crea y
    entreteje Sara Montalván.
    Porque, la pregunta que surge después de contemplar aquel video, es: ¿Qué pasa con el alma
    de los jóvenes? ¿Qué ocurre en su mente? ¿Poseen sensibilidad? ¿Tienen conciencia?
    ¿Nos conforma la noción del bien?
    Porque a eso se dirige la literatura infantil desde temprana edad: a formar el corazón,
    la mente, la imaginación de la gente.
    Se orienta a hacerlos aspirar incluso un mundo mejor, de armonía, de paz, de construcción
    permanente. Y hasta de heroísmo.

    4. Asumir los hechos

    El director del Instituto Nacional de Cultura de la Filial Trujillo, declara que se
    reconstruirá el monumento, lo que no refiere es cómo reconstruir el alma de la gente,
    porque la cultura finalmente es el comportamiento y el actuar de las personas.

    Y si vale ocuparnos de la literatura infantil es porque no escamotea estos problemas,
    de lo contrario de qué valdría. Ella tiene que enfocar temas como este: y formar
    la sensibilidad, el espíritu, la conciencia EN LA COLECTIVIDAD.

    No es su raigambre los adornos ni las metáforas ni el ritmo del verso, sino el destino,
    mezquino o grandioso, de las personas. Como la cordura, la cordialidad, la capacidad de
    sentir y pensar con acierto.

    Y ojalá con el efecto y perspectiva de cambiar para mejor la realidad presente.
    De hacer a los seres predispuestos al bien y amantes de la belleza y el altruismo.
    De hacer verdaderos seres humanos.
    La auténtica literatura infantil asume estos hechos. No le son ajenos, por eso es un campo importante de la cultura humana.
    Y a eso se orienta la narrativa y la poesía de la Dra. Sara Montalván Arteta.

    5. Mundo de los sueños y utopías

    A la legítima literatura infantil incumbe la lucha del bien y el mal, para instituir
    el triunfo del bien. Conoce de lo deplorable y generoso, y a partir de ello pone el
    cimiento y alza los muros de lo excelso.

    Cruza los abismos del ser que se cierne allá abajo, y erige sobre ese torrente una cumbre
    diáfana. Ingresa a los infiernos, y perfila el cielo translúcido en el horizonte.

    Cruza los pantanos y páramos de las aberraciones, y allí pone las semillas del idealismo
    y la divinidad.

    Por eso se hace trascendente. Y es eso lo que hace Sara Montalván. Cuyo camino es
    un ejemplo en este proceso hacia lo que es esencia y fundamento ...

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